martes, 11 de octubre de 2011

Exámenes Orales

Exámenes Orales

Los exámenes orales han sido los primeros medios técnicos utilizados a lo

largo de los tiempos para comprobar los aprendizajes. Hasta el siglo pasado

fueron casi la única formula utilizada.

En los últimos tiempos han caído en desuso por razones obvias como el

tiempo desproporcionado que se requiere para hacerlo bien, la masificación,

el rechazo social que provocan y las pocas garantías de objetividad y ecuanimidad.

Vamos a ver en el siguiente texto de PRÉGENT algunas de las características

y problemas asociados a este instrumento de evaluación.

“Entrando en detalle a analizar lo que supone un exámen oral, en el trasncurso

del mismo el profesor interroga individualmente a cada estudiante sobre el contenido

de la asignatura. La estructura de este tipo de exámen no puede, en absoluto,

ser aleatoria; muy al contrario, requiere desarrollarse de acuerdo con un

plan preestablecido y preciso que permita al profesor verificar si cada alumno

ha alcanzado adecuadamente los objetivos previstos.

Durante un exámen oral, el estudiante tiene poco tiempo para reflexionar y preparar

mentalmente sus respuestas. Por ello, un exámen de estas características

requiere para ser válido de 20 a 25 minutos –el tiempo “excesivo” al que

nos referiamos antes- ya que esto permite al alumno expresar sus pensamientos

sobre varios tópicos y no ser penalizado por una o dos respuestas insatisfactorias

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Nunca debería recurrirse a un examen oral para medir simplemente la memoria

o la comprensión de un estudiante (niveles 1 y 2 de la taxonomía de Bloom),

más bien debería evaluar el sentido de análisis y la capacidad de síntesis del

estudiante (niveles superiores de la taxonomía).

A fin de asegurar una mayor objetividad en el desarrollo de estos exámenes y

en la evaluación de las respuestas, el profesor debería ayudarse de algún colega

para formar una especie de jurado. Ciertamente, al contrario de lo que sucede

en un examen escrito, existen numerosos factores dificilmente controlables

que pùeden influenciar el juicio del examinador durante y después del

examen oral; así, durante el examen, la falta de atención del profesor debida a

la fatiga, por ejemplo, puede falsear la interpretación de una respuesta del

alumno.

Además, siempre durante el examen, las actitudes, sentimientos, emociones,

etc., pueden influir en el desarrollo del mismo –ya se trate de una antipatía recíproca,

de un intento de seducción, del tono de las preguntas del examinador,

traduciendo, por ejemplo, sarcasmo o ironía, dobles mensajes, etc.

Es por ello por lo que el profesor ha de ser meticuloso en preservar su objetividad,

valiéndose de otro colega que le ayudará, a su vez, a asegurar el desarrollo

armonioso de la entrevista y a efectuar una evaluación matizada de cada

alumno.

Además, el profesor se cubre, de este modo, de posibles quejas acerca de su

respeto a los derechos de la persona, su moralidad, etc.

Recomendamos, además, grabar en un magnetofón todas las entrevistas y ello

por dos razones: en primer lugar, es caso de litigio, el profesor podrá siempre

volver a escuchar de nuevo la grabación; en segundo lugar, en caso de que el

estudiante cuestione la evaluación, la grabación podrá ser útil para convencer a

un eventual árbitro.

En efecto, el examen oral es un instrumento de evaluación exigente, difícil de

dominar, al que el profesor debe dedicar una enorme cantidad de tiempo, muy

estresante para los alumnos y cuyas respuestas no son siempre fáciles de evaluar.

Es probablemente a causa de todas estas razones por lo que se recurre

muy poco a este tipo de exámenes para evaluar los aprendizajes”. (Richar Prégent

-1.990- La Préparation d’un Cours. Editions de l’École Politechnyque de Montréal)

Conscientes de todas estas dificultades y limitaciones, incluso de las enormes

exigencias que nos plantea el autor en el texto anterior, los examenes orales

constituyen un método imprescindible para medir los objetivos educacionales

que tienen que ver con la expresión oral. Sirven, sin duda, para entrenar y desarrollar

este tipo de destrezas de las que suelen estar tan ayunos muchos de

los titulados que produce nuestra universidad. En algunas universidades del

Reino Unido, en facultades como Medicina y Estomatología, son bastante frecuentes:

estas experiencias nos sugieren diversas posibilidades:

_ Se dan en grupos pequeños.

_ Se consideran apropiadas para comprobar.

_ Profundidad en la comprensión

_ Capacidad de relacionar diversas materias.

_ Conocimiento de problemas actuales, temas conflictivos, etc.

_ Suelen tener un carácter comprensivo de final de ciclo o carrera

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_ Con frecuencia son un complemento de examenes escritos.

_ La duración mínima debe ser de media hora.

_ No examinar oralmente cuando se puede comprobar lo mismo y con parecida

eficacia con un examen escrito.

_ Definir con claridad el objetivo del examen, qué rasgos se van a evaluar, qué

se va a tener en cuenta, etc.

_ Estructurar algún procedimiento (como escalas, guías de observación, etc.)

_ Preparar a los examinandos para el tipo de examen que se va a tener (índole

general de las preguntas, criterios que se tendrán en cuenta, etc.)

_ Recoger todos los datos para analizar la fiabilidad del examen (esto supone

que los examinadoresanotan sus juicios sobre cada examinando para poder

analizar concordancias y discrepancias entre los examinadores).

_ Disponer, preferiblemente, de dos o más examinadores, con algún entrenamiento

previo para minimizar inconsistencias . Este entrenamiento es eficaz

si están claros los objetivos que se desean comprobar, al menos sirve para

llegar a un acuerdo sobre criterios de evaluación.

_ Se puede instrumentar de forma variada.

_ Defensa de un proyecto de trabajo personal.

_ Debate entre alumnos.

_ Entrevista profesor-alumno.

_ Ponencias preparadas por los alumnos

Ventajas e inconvenientes de los exámenes orales

VENTAJAS INCONVENIENTES

a) Permite una flexibilidad en el enfoque que no tiene el

examen escrito. Al alumno se le puede pedir que

desarrolle, aclare o justifique su respuesta; se pueden

hacer preguntas que relacionan unas cuestiones

con otras, etc.

b) Los puntos importantes pueden explorarse con profundidad.

El examinador puede hacerse una idea

clara sobre las capacidades, conocimientos y limitaciones

de¡ examinado.

c) No hay posibilidad de fraude (como el copiar).

d) Pueden apreciarse otras cosas, como el modo de

presentarse, tolerancia en situaciones de tensión,

modo de expresión, etc.

e) El alumno puede pedir alguna aclaración sobre las

preguntas que se pueden reformular de manera más

clara ; se puede eliminar la posible ambigüedad de

algunas preguntas (cosa que no sucede con los

exámenes escritos).

El que se puedan sistematizar más limitaciones

que ventajas en los exámenes orales no quiere

decir que estos exámenes sean inapropiados.

Simplemente el tener a la vista sus ventajas y limitaciones

puede contribuir a mejorarlos cuando se

estime necesario o conveniente tener exámenes

orales.

a) Es un proceso individual que consume mucho tiempo;

con menos de media hora es difícil examinar en serio.

b) Son exámenes más costosos y complejos de organización,

sobre todo si hay más de un examinador (como

es frecuente en exámenes finales con tribunal).

c) La interacción examinado-examinador tiene sus ventajas,

pero también sus peligros (prejuicios, parcialidades,

se puede ser más duro con unos que con

otros, etc.; la situación no es igual para todos).

d)La tensión (que puede variar de alumno a alumno según

su temperamento) hace disminuir la eficacia en

algunos alumnos, lo mismo que otras características

personales. La mayoría de las personas piensan con

más eficacia cuando no están sometidas a tensión.

La capacidad de no cortarse en situaciones de tensión

no es un buen indicador de la eficacia general de

una persona, También es verdad que el examinador

puede hacer disminuir la tensión.

Otras características personales, como la facilidad de

palabra, la simpatía, etc., pueden encubrir deficiencias

reales.

e) No se evalúa a todos los alumnos sobre la misma base

(van variando las preguntas), aunque esta limitación

depende en parte de la duración de¡ examen; los

alumnos que se examinan en último lugar pueden tener

ventaja (saben en qué se insiste más, etc.).

f) Muchos estudios (citados por Ebel) muestran la baja

fiabilidad de estos exámenes (discrepancias de juicio

entre examinadores, el mismo examinado puede ser

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VENTAJAS INCONVENIENTES

muy distinto en ocasiones distintas, etc.,) aunque se

puede aumentar la fiabilidad a) cuando hay objetivos

claros y procedimientos que hacen que los examinadores

se fijen en las mismas cosas y b) cuando hay

suficiente tiempo.

g) No se guarda un record objetivo de¡ examen (a no ser

que se graben los exámenes).

Pedro Morales (1 995). Tipos de pruebas- los exámenes orales y las preguntas de respuesta abierta.

Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.

Ejemplo de guía de evaluación para exámenes orales.

En los dos próximos cuadros se presenta un ejemplo (adaptado de un estudio

de Levibe y McGuire, 1.970, se trata de un estudio experimental sobre la fiabilidad

de los examenes orales en medicina) sobre cómo se pueden organizar

estos exámenes para que ganen en objetividad y fiabilidad (para lograr una

mayor coincidencia entre examinadores).

En el primer cuadro se describen los objetivos básicos del curso; en el útimo

cuadro se describe más en detalle cómo son los alumnos competentes e incompetentes

para centrar mejor la atención de los examinadores.

Objetivos de la asignatura (preparados teniendo en cuenta un examen oral)

Guía de evaluación para exámenes orales

(The American Board of Orthopedic Surgery,- Oral Examinations Rating Form)

Objetivos

1º Conocimiento de datos y hechos específicos

Este objetivo se refiere al conocimiento que el alumno debe poseer de medicina

general y de ortopedia, tal como lo manifiesta al discutir los casos durante el

examen.

El alumno puede dominar este objetivo (sabe y recuerda mucho) sin haber

conseguido el objetivo 3.0, porque muestra dificultad en integrar la información

que posee.

Si el examen no se presta a comprobar la amplitud de conocimientos que posee

el alumno, en la hoja de evaluación se debe señalar información insuficiente

para poder evaluar en vez de señalar bien o excelente.

2º Análisis e interpretación de datos clínicos Este objetivo se refiere a la capacidad

que muestra el alumno para:

1. percibir las características normales y anormales en el material presentado

en forma de rayos X, diapositivas, películas, fotografías, etc.

2. explicar lo que ha visto.

3º Juicio clínico: habilidad en la solución de problemas

Este objetivo se refiere a la capacidad que muestra el alumno para utilizar la información

de que dispone en orden a tomar las decisiones apropiadas en el

diagnóstico y tratamiento, tal como aparece en:

1. la información adicional que solicita,

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