Exámenes Orales
Los exámenes orales han sido los primeros medios técnicos utilizados a lo
largo de los tiempos para comprobar los aprendizajes. Hasta el siglo pasado
fueron casi la única formula utilizada.
En los últimos tiempos han caído en desuso por razones obvias como el
tiempo desproporcionado que se requiere para hacerlo bien, la masificación,
el rechazo social que provocan y las pocas garantías de objetividad y ecuanimidad.
Vamos a ver en el siguiente texto de PRÉGENT algunas de las características
y problemas asociados a este instrumento de evaluación.
“Entrando en detalle a analizar lo que supone un exámen oral, en el trasncurso
del mismo el profesor interroga individualmente a cada estudiante sobre el contenido
de la asignatura. La estructura de este tipo de exámen no puede, en absoluto,
ser aleatoria; muy al contrario, requiere desarrollarse de acuerdo con un
plan preestablecido y preciso que permita al profesor verificar si cada alumno
ha alcanzado adecuadamente los objetivos previstos.
Durante un exámen oral, el estudiante tiene poco tiempo para reflexionar y preparar
mentalmente sus respuestas. Por ello, un exámen de estas características
requiere para ser válido de 20 a 25 minutos –el tiempo “excesivo” al que
nos referiamos antes- ya que esto permite al alumno expresar sus pensamientos
sobre varios tópicos y no ser penalizado por una o dos respuestas insatisfactorias
Exámenes Orales - 45
Nunca debería recurrirse a un examen oral para medir simplemente la memoria
o la comprensión de un estudiante (niveles 1 y 2 de la taxonomía de Bloom),
más bien debería evaluar el sentido de análisis y la capacidad de síntesis del
estudiante (niveles superiores de la taxonomía).
A fin de asegurar una mayor objetividad en el desarrollo de estos exámenes y
en la evaluación de las respuestas, el profesor debería ayudarse de algún colega
para formar una especie de jurado. Ciertamente, al contrario de lo que sucede
en un examen escrito, existen numerosos factores dificilmente controlables
que pùeden influenciar el juicio del examinador durante y después del
examen oral; así, durante el examen, la falta de atención del profesor debida a
la fatiga, por ejemplo, puede falsear la interpretación de una respuesta del
alumno.
Además, siempre durante el examen, las actitudes, sentimientos, emociones,
etc., pueden influir en el desarrollo del mismo –ya se trate de una antipatía recíproca,
de un intento de seducción, del tono de las preguntas del examinador,
traduciendo, por ejemplo, sarcasmo o ironía, dobles mensajes, etc.
Es por ello por lo que el profesor ha de ser meticuloso en preservar su objetividad,
valiéndose de otro colega que le ayudará, a su vez, a asegurar el desarrollo
armonioso de la entrevista y a efectuar una evaluación matizada de cada
alumno.
Además, el profesor se cubre, de este modo, de posibles quejas acerca de su
respeto a los derechos de la persona, su moralidad, etc.
Recomendamos, además, grabar en un magnetofón todas las entrevistas y ello
por dos razones: en primer lugar, es caso de litigio, el profesor podrá siempre
volver a escuchar de nuevo la grabación; en segundo lugar, en caso de que el
estudiante cuestione la evaluación, la grabación podrá ser útil para convencer a
un eventual árbitro.
En efecto, el examen oral es un instrumento de evaluación exigente, difícil de
dominar, al que el profesor debe dedicar una enorme cantidad de tiempo, muy
estresante para los alumnos y cuyas respuestas no son siempre fáciles de evaluar.
Es probablemente a causa de todas estas razones por lo que se recurre
muy poco a este tipo de exámenes para evaluar los aprendizajes”. (Richar Prégent
-1.990- La Préparation d’un Cours. Editions de l’École Politechnyque de Montréal)
Conscientes de todas estas dificultades y limitaciones, incluso de las enormes
exigencias que nos plantea el autor en el texto anterior, los examenes orales
constituyen un método imprescindible para medir los objetivos educacionales
que tienen que ver con la expresión oral. Sirven, sin duda, para entrenar y desarrollar
este tipo de destrezas de las que suelen estar tan ayunos muchos de
los titulados que produce nuestra universidad. En algunas universidades del
Reino Unido, en facultades como Medicina y Estomatología, son bastante frecuentes:
estas experiencias nos sugieren diversas posibilidades:
_ Se dan en grupos pequeños.
_ Se consideran apropiadas para comprobar.
_ Profundidad en la comprensión
_ Capacidad de relacionar diversas materias.
_ Conocimiento de problemas actuales, temas conflictivos, etc.
_ Suelen tener un carácter comprensivo de final de ciclo o carrera
Exámenes Orales - 46
_ Con frecuencia son un complemento de examenes escritos.
_ La duración mínima debe ser de media hora.
_ No examinar oralmente cuando se puede comprobar lo mismo y con parecida
eficacia con un examen escrito.
_ Definir con claridad el objetivo del examen, qué rasgos se van a evaluar, qué
se va a tener en cuenta, etc.
_ Estructurar algún procedimiento (como escalas, guías de observación, etc.)
_ Preparar a los examinandos para el tipo de examen que se va a tener (índole
general de las preguntas, criterios que se tendrán en cuenta, etc.)
_ Recoger todos los datos para analizar la fiabilidad del examen (esto supone
que los examinadoresanotan sus juicios sobre cada examinando para poder
analizar concordancias y discrepancias entre los examinadores).
_ Disponer, preferiblemente, de dos o más examinadores, con algún entrenamiento
previo para minimizar inconsistencias . Este entrenamiento es eficaz
si están claros los objetivos que se desean comprobar, al menos sirve para
llegar a un acuerdo sobre criterios de evaluación.
_ Se puede instrumentar de forma variada.
_ Defensa de un proyecto de trabajo personal.
_ Debate entre alumnos.
_ Entrevista profesor-alumno.
_ Ponencias preparadas por los alumnos
Ventajas e inconvenientes de los exámenes orales
VENTAJAS INCONVENIENTES
a) Permite una flexibilidad en el enfoque que no tiene el
examen escrito. Al alumno se le puede pedir que
desarrolle, aclare o justifique su respuesta; se pueden
hacer preguntas que relacionan unas cuestiones
con otras, etc.
b) Los puntos importantes pueden explorarse con profundidad.
El examinador puede hacerse una idea
clara sobre las capacidades, conocimientos y limitaciones
de¡ examinado.
c) No hay posibilidad de fraude (como el copiar).
d) Pueden apreciarse otras cosas, como el modo de
presentarse, tolerancia en situaciones de tensión,
modo de expresión, etc.
e) El alumno puede pedir alguna aclaración sobre las
preguntas que se pueden reformular de manera más
clara ; se puede eliminar la posible ambigüedad de
algunas preguntas (cosa que no sucede con los
exámenes escritos).
El que se puedan sistematizar más limitaciones
que ventajas en los exámenes orales no quiere
decir que estos exámenes sean inapropiados.
Simplemente el tener a la vista sus ventajas y limitaciones
puede contribuir a mejorarlos cuando se
estime necesario o conveniente tener exámenes
orales.
a) Es un proceso individual que consume mucho tiempo;
con menos de media hora es difícil examinar en serio.
b) Son exámenes más costosos y complejos de organización,
sobre todo si hay más de un examinador (como
es frecuente en exámenes finales con tribunal).
c) La interacción examinado-examinador tiene sus ventajas,
pero también sus peligros (prejuicios, parcialidades,
se puede ser más duro con unos que con
otros, etc.; la situación no es igual para todos).
d)La tensión (que puede variar de alumno a alumno según
su temperamento) hace disminuir la eficacia en
algunos alumnos, lo mismo que otras características
personales. La mayoría de las personas piensan con
más eficacia cuando no están sometidas a tensión.
La capacidad de no cortarse en situaciones de tensión
no es un buen indicador de la eficacia general de
una persona, También es verdad que el examinador
puede hacer disminuir la tensión.
Otras características personales, como la facilidad de
palabra, la simpatía, etc., pueden encubrir deficiencias
reales.
e) No se evalúa a todos los alumnos sobre la misma base
(van variando las preguntas), aunque esta limitación
depende en parte de la duración de¡ examen; los
alumnos que se examinan en último lugar pueden tener
ventaja (saben en qué se insiste más, etc.).
f) Muchos estudios (citados por Ebel) muestran la baja
fiabilidad de estos exámenes (discrepancias de juicio
entre examinadores, el mismo examinado puede ser
Exámenes Orales - 47
VENTAJAS INCONVENIENTES
muy distinto en ocasiones distintas, etc.,) aunque se
puede aumentar la fiabilidad a) cuando hay objetivos
claros y procedimientos que hacen que los examinadores
se fijen en las mismas cosas y b) cuando hay
suficiente tiempo.
g) No se guarda un record objetivo de¡ examen (a no ser
que se graben los exámenes).
Pedro Morales (1 995). Tipos de pruebas- los exámenes orales y las preguntas de respuesta abierta.
Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
Ejemplo de guía de evaluación para exámenes orales.
En los dos próximos cuadros se presenta un ejemplo (adaptado de un estudio
de Levibe y McGuire, 1.970, se trata de un estudio experimental sobre la fiabilidad
de los examenes orales en medicina) sobre cómo se pueden organizar
estos exámenes para que ganen en objetividad y fiabilidad (para lograr una
mayor coincidencia entre examinadores).
En el primer cuadro se describen los objetivos básicos del curso; en el útimo
cuadro se describe más en detalle cómo son los alumnos competentes e incompetentes
para centrar mejor la atención de los examinadores.
Objetivos de la asignatura (preparados teniendo en cuenta un examen oral)
Guía de evaluación para exámenes orales
(The American Board of Orthopedic Surgery,- Oral Examinations Rating Form)
Objetivos
1º Conocimiento de datos y hechos específicos
Este objetivo se refiere al conocimiento que el alumno debe poseer de medicina
general y de ortopedia, tal como lo manifiesta al discutir los casos durante el
examen.
El alumno puede dominar este objetivo (sabe y recuerda mucho) sin haber
conseguido el objetivo 3.0, porque muestra dificultad en integrar la información
que posee.
Si el examen no se presta a comprobar la amplitud de conocimientos que posee
el alumno, en la hoja de evaluación se debe señalar información insuficiente
para poder evaluar en vez de señalar bien o excelente.
2º Análisis e interpretación de datos clínicos Este objetivo se refiere a la capacidad
que muestra el alumno para:
1. percibir las características normales y anormales en el material presentado
en forma de rayos X, diapositivas, películas, fotografías, etc.
2. explicar lo que ha visto.
3º Juicio clínico: habilidad en la solución de problemas
Este objetivo se refiere a la capacidad que muestra el alumno para utilizar la información
de que dispone en orden a tomar las decisiones apropiadas en el
diagnóstico y tratamiento, tal como aparece en:
1. la información adicional que solicita,
No hay comentarios:
Publicar un comentario