martes, 11 de octubre de 2011

EL GRUPO COMO UNIDAD FUNCIONAL

EL GRUPO COMO UNIDAD FUNCIONAL

Entre los seres humanos se da una asociación diferencial: cada persona esta asociada con un número limitado de otras, en diferentes grados de intimidad; cada uno pertenece, al mismo tiempo , a una variedad de grupos menores, tales como la familia, el club, la escuela y otros.

EL NACIMIENTO DE UN GRUPO

Las naciones de “agrupamientos” y de “grupos” son fundamentalmente diferentes. Aun en el caso de que tengan necesidades o intereses comunes, las personas que componen un agrupamiento permanecen anónimas. Su objetivo común es extender a ellas.

Cada grupo es heterogéneo se reúne por primera vez, la situación que se vive en la de un agrupamiento.

La evidencia que no basta con reunir a determinado numero de personas en una sola para constituir automáticamente un grupo.

La percepción correcta de esta diferencia entre agrupamiento y grupo es esencial para cualquiera que quiera trabajar eficazmente en un grupo.

En la concepción del grupo como un número de individuos que actúan juntos como unidad, el énfasis se da en la acción más que en la estructura.

COORDINACIÓN FLEXIBLE

Es el alta de grado de adaptabilidad que hace posible enfrentar las peculiaridades y los cambios que se producen en cada situación.

Al inferior del grupo se efectúan diferentes transacciones y cada una de estas transacciones se caracteriza por una pauta general de acción, que identifica el grupo como totalidad.

Todo grupo organizado actúa de acuerdo con normas establecidas. El concepto de normas abarca los sobreentendidos comunes al grupo.

Las normas del grupo no son solo el modo de hacer las cosas; son las maneras correctas de hacerlas.

Las acciones y contribuciones de cada uno dentro del grupo organizado, pueden definirse como roles. Los roles individuales, necesariamente están relacionados, con otros roles; en este sentido, el rol es un patrón de pretensiones y obligaciones reciprocas.

Los roles convencionales se aprenden mediante la participación en los grupos organizados y la coordinación constante depende del grado en que los miembros del grupo compartan mutuamente las concepciones de sus roles; cuando esto no ocurre, necesariamente habla malentendidos y tal vez conflictos.

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS

La especie humana es versátil, el hombre puede sobrevivir gracias a cantidad de dietas; puede trasladarse y ello facilita que abandone los espacios desfavorables; puede alterar y en cierto grado, controlar su medio ambiente desarrollando un sistema de intercambios para sus bienes excedentes.

LA INTEGRACIÓN EN EL GRUPO

Los primeros contactos:

Las primeras actividades de un grupo en formación suelen tener la finalidad de familiarizar a los miembros del grupo con el proceso en cuestión. Desde el momento en que se constituye un grupo, empiezan a funcionar una serie de procesos interpersonales.

Mientras no se produzca un mínimo de comunicaciones; no puede existir un grupo. La comunicación es el instrumento que permite a los individuos interactuar socialmente.

PROCESOS GRUPALES

Los distintos grupos existentes en una sociedad se diferencian por el grado de cohesión que presenta cada uno de ellos.

La cohesión es el grado de unión entre los miembros de un grupo como resultado de la presión ejercida sobre ellos para que permanezcan en el.

Otro aspecto elementa de todo grupo es el de las normas sociales, pueden definirse como los patrones de conducta compartidos por la totalidad de los miembros del grupo.

Comunicación grupal

Es la reunión de varias personas se deben acordar reglas para poder establecer la comunicación.

Durante las reuniones de un grupo debe tenerse en cuenta de no salirse de un tema ya escogido y no secundar un error o chisme.

LOS CONFLICTOS ENTRE GRUPOS

Los fenómenos de competición entre grupos son muy numerosos en nuestra sociedad.

A causa de la complejidad y de la naturaleza de las organizaciones actuales, implica grupos mutuamente independiente.

En efecto los miembros, de un grupo asumirían conductas muy diferentes según el supuesto básico de su enfoque de la solución de conflictos.

LAS ACTITUDES DE LOS GRUPOS ANTE EL CONFLICTO

Primera actitud: a partir del momento en que dos grupos entran en contacto, los conflictos son inevitables, existirán mientras duren dichos contactos, los intereses son diferentes.

Segunda actitud: consiste en pensar que, puesto que los problemas entre grupos que se relacionan no son limitables, tampoco los acuerdos son siempre posibles.

Tercera actitud: los conflictos existen, pero a pesar de todos es posible un entendimiento, un acuerdo.

LA EFICACIA DE LOS GRUPOS

La práctica efectiva del funcionamiento de un grupo puede considerarse tanto a nivel de la eficacia como a nivel de la combinación de dos actitudes fundamentales, vividas de forma diversa por los diferentes grupos.

La distribución de la personalidad dentro del grupo se puede ser un factor opuesto ante la eficacia.

El compromiso: la noción del compromiso coincide con nociones que podrían expresarse de la forma siguiente: preocupación por la tarea, interés por el proceso, ambición de éxito, preocupación por la calidad.

La cooperación: la noción de cooperación esta vinculada con otras nociones como las siguientes: humanidad, interés por la relaciones interpersonales.

PROBLEMAS DE GRUPO MÁS COMUNES

· Vacilantes.

· Participantes despóticos.

· Participantes dominantes.

· Participantes reacios.

· Aceptación sin análisis.

· Decisiones apresuradas.

· Prejuicios.

· Menosprecio y sorderas.

· Desviaciones.

· Rivalidad entre miembros del equipo.

COMO REACCIONAR A LOS PROBLEMAS DE GRUPO

· Anticipar y prevenir los problemas de grupo.

· Pensar cada problema como un problema de grupo.

· Ni reaccionar exageradamente, ni dejarlo actuar.

OPCIONES

· No hacer algo.

· Conversación fuera de grupo.

· Confrontación impersonal.

· Confrontación fuera del grupo.

· Confrontación en el grupo.

· Expulsión del grupo.

CLASES DE GRUPO

En forma deliberada:

De trabajo: se forma para realizar una tarea en forma eficiente para elegir y coordinar la conducta y el recurso de los individuos.

Para resolver: nace de las necesidades de las personas que requieren un apoyo para salir adelante.

De acción social: se crea por el deseo de influir en acontecimientos sociales, combinando con la comprensión para el individuo para ejercer influencia.

Grupos mediadores: en la sociedad actual se crean grupos con el fin de coordinar actividades de distintos grupos.

Grupos legislativos: se establecen para crear leyes o normas.

Grupos de clientes: estos grupos se reúnen con el fin de “mejorar” a los miembros de esos grupos.

TIPOS DE PARTICIPANTES EN DISCUSIONES DE GRUPOS

· El belicoso o agresivo: excita la discusión acalorada la pelea. Tenga calma impida que monopolice la discusión.

· El receptivo y positivo (recursos): da mayores auxilios a la discusión, es un buen recurso de ayuda.

· El sábelo – todo: déjelo por cuenta del grupo. Ellos lo controlara.

· El desinteresado: diríjale preguntas sobre sus ideas y sobre sus actividades y opiniones sobre la discusión.

· El apático (desdeñoso): no le da la importancia a nada de lo que se discute. Todo lo ve con desprecio.

· El preguntón persistente: trata de desconectar al líder y al grupo. Dirija sus preguntas al grupo para que ellos lo domine.

TRABAJO EN EQUIPO

Tienen un fin u objeto común. Interactúan unas con otras para valorar dichos objetivos. Se percibe así mismo como parte del grupo.

Sin embargo eso no es suficiente; se hace necesario un cambio: movilizar los grupos para mejorar los resultados en lo que respecta a innovación, creatividad, calidad y productividad.

No es acertado supone que se logra un efectivo trabajo en equipo con tan solo reunir el suficiente personal con el suficiente talento para realizar el trabajo; aunque el talento individual es indispensable para el éxito del trabajo en equipo, la afinidad colectiva es imprescindible para obtener excelente resultado.

Cuando los miembros del equipo interactúan profunda y eficientemente hasta lograr un estado trascendental que sobrepasa la contribución de cualquiera de sus miembros y la suma de todos los esfuerzos de todos los demás, el equipo logra un estado ideal denominando sinergia: en total alcanzado es superior a la suma de las partes. La sinergia en el trabajo en equipo requiere la autoestima, profundo nivel de conocimientos, respeto, responsabilidad y contribución tanto individual como del equipo.

EQUIPOS DE TRABAJO

Las personas:

Las que lo forman deben ser capacitados y deben comunicar claramente el objetivo, en este caso debe buscar el perfil adecuado para que aporten al equipo, además se debe buscar una complementación. Se debe tener en cuenta el nivel académico, experiencia en trabajo en grupo, la edad.

El grupo no solo se debe mantener a nivel laborar, si no mirar las aficiones, los gustos y que estén relacionados continuamente en actividades diferentes a la labor.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO EN EQUIPO

· CONOCIMIENTO: De si mismo y contribuir al mejoramiento del equipo y del grupo para una constante transformación del mismo.

· COMUNICACIÓN: Debe ser efectiva, saber escuchar para retroalimentarse, no despreciar a los demás miembros del equipo.

· MOTIVACIÓN: Dar el crédito a las personas que están participando, realizar evaluaciones, dar incentivos y dar reconocimientos de acuerdo a esta evaluación, promover la superación.

CONDICIONES PARA EL ÉXITO DE LOS EQUIPOS

· Claridad de metas

· Tener un plan

· Definición de roles

· Comunicaciones claras

· Comportamientos solidarios

· Procedimientos bien definidos

· Participación bien balanceada

· Reglas de juego claras

· Hacer conciencia del proceso del grupo

· Utilizar el método científico

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

Liderazgo

El liderazgo se puede considerar como el papel (rol) que desempeña una o varios individuos cuyos actos ayudan al grupo a lograr sus objetivos. Mas específicamente, el liderazgo consiste en esas series de acciones por parte de los miembros que permiten definir objetivos y estrategias de grupos.

El liderazgo se relaciona con la dirección del grupo hacia objetivo de el mismo líder determina o ayuda a determinar y a la conservación del grupo como tal.

“un individuo es un conductor o líder cuando sus ideas o acciones influyen sobre otras”

FUNCIONES DE LIDERAZGO

El desempeño de liderazgo implica realizar varias funciones generales de gran importancia para el grupo. Las principales son:

· Intervenir en la determinación de sus objetivos.

· Mover y animar el grupo hacia esos objetivos

· Facilitar la obtención de recursos necesarios para el logro de sus objetivos representados en esa actividad

· Mejorar la calidad de sus interacciones y relaciones interpersonales

· Desarrollar la unidad, armonía y sentimientos de cooperación en el grupo

· Representar los valores del grupo sirviendo de modelo de imitación o emulo para sus miembros

CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LIDERAZGO

Las funciones que desempeña el líder se distinguen entre si por el tipo de objetivo grupal, al que contribuye:

· Lograr metas específicas de producción. Ejemplo: iniciar un trabajo de grupo, coordinar una tarea, avaluar la calidad de un producto, etc.

· Mantener al grupo y fortalecerlo. Ejemplo: arbitrar en las disputas, animar el grupo, aclarar mal entendido, etc.

· Al líder le corresponde ser el mas conciente de los problemas y el principal animador de las funciones grupales. El líder debe poder captar las necesidades y confrontarlas con los recursos disponibles para satisfacerse.

IMPLICACIONES DE LAS FUNCIONES DEL LIDERAZGO

A partir del liderazgo como una función decisiva en la actividad del grupo nos lleva a plantear las siguientes implicaciones: el papel que cumple en el grupo corresponde a funciones necesarias para su desarrollo.

La conducta del líder varía según la naturaleza de la tarea del grupo porque lo que puede hacer para ayudar al grupo es distinto a cada grupo.

El liderazgo es un sistema de conducta requerida por y para el funcionamiento del grupo.

LOS TIPOS DEL LIDERAZGO Y SUS EFECTOS

Entre las implicaciones de las funciones del liderazgo mencionemos que el modo de operar del líder influye en gran medida sobre las actividades grupales.

Principales tipos de liderazgo:

Liderazgo normal: se considera normal el líder que no es elegido por los miembros del grupo.

Liderazgo informal: es aquel miembro del grupo que este elige para dirigirlos en una o varias actividades.

Liderazgo del equipo: se dice que es líder del equipo es la cabeza visible y también el responsable del triunfo o del fracaso.

ESTRATEGIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Según Robert R. Blake, existen cinco enfoques tácticos del trabajo en equipo: uno solo. Suponer que el esfuerzo de una sola persona no es trabajo en equipo carece validez, porque las acciones de uno solo son parte fundamental de trabajo en equipo.

FORMACIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO

Basada en el contenido. En este método, la conformación del equipo se fundamenta en la adopción de un asunto, un proyecto o un problema alrededor del cual se centran los esfuerzos del equipo.

EXCELENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

El equipo que ignore la necesidad de tomar en consideración, la realización individual y colectiva, se quedo en el pasado y no se proyecta hacia el futuro.

La productividad debe ser satisfactoria, integral contenidos, procesos y resultados.

ETAPAS PARA LOGRAR LA EFECTIVIDAD DEL EQUIPO

· Plantear la perspectiva de las posibilidades.

· Diagnosticar teniendo en cuenta el presente y evitando el autoengaño.

· Remediar los errores mediante un proceso activo que influya la participación.

· La efectividad del trabajo en equipo no conoce de niveles. Es tan importante entre los más altos ejecutivos, como en los administradores medios, supervisores de primera línea y el personal en general.

LIDERAZGO PROFESIONAL

Se identifica el líder como el guía, el conductor de un grupo de personas que las orienta en la concepción de determinados objetivos, porque es quien demuestra mayor capacidad en la búsqueda en la manera de lograrlo, para que redunde en beneficio de todos y cada uno.

TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones se nutre de planear, organizar, reducir y actuar no solamente se toman decisiones, si no que además es necesario asegurarse de realizarlas en la practica, bien sea en una acción personal o delegándose ejecución, siempre atento al desarrollo de la actividad.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

· Definición del problema e identificación.

· Apropiarse del problema.

· Interpretación del problema.

· Generar alternativas.

· Analizar alternativas mediante evaluación.

· Decisión.

· Ejecutar la decisión.

· Evaluar. Controlar, hacer ajustes.

Tomar decisiones es una de las acciones más comprometedoras de los profesionales y sus éxitos dependerán de la actitud que asuma para asegurar la participación y el interés del equipo; así como las motivaciones y el reconocimiento por los logros alcanzados.


TRABAJO DE

ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN DEL USUARIO

PRESENTADO A:

MILENA RHENALS GUZMÁN

INTEGRANTES:

MELISA ROJAS FIGUEROA.

DAVID VERTEL ZABALA.

DIANA PABON CAMPO.

LUZ ENITH DURANGO RAMOS.

SOLANLLYS LEÓN SOLANO.

AUX. DE ENFERMERÍA

I SEMESTRE

CESCOR

MONTERÍA – CÓRDOBA

2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario